Los 100 primeros días del Gobierno Trump: no serán un "camino de rosas" para los americanos

El magnate neoyorquino destacó que detendrá los "miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas".

Duro castigo para la inmigración ilegal, acabar con la corrupción en Washington y finalizar el financiamiento a planes contra el cambio climático estará en los primeros 100 días de Gobierno, de entrante presidente de los estados Unidos Donald Trump.

El plan de acción  contará con la mayoría en las dos cámaras del Congreso, desde donde cuenta con aliados en su propuesta de suspender la inmigración "desde regiones propensas al terrorismo", promulgando una ley que aportaría fondos al muro y llevará a prisión a los ilegales que crucen la frontera más de una vez”.

El aspirante nuevamente cargó contra la inmigración e insistió en su idea de construir un muro en la frontera con México. Sin embargo, hizo un ligero cambio para que el levantamiento sea más rápido: será financiado por EEUU y “reembolsado” por la nación vecina.

Asimismo prometió que suspenderá la inmigración "desde regiones propensas al terrorismo", promulgando una ley que aportaría fondos al muro y llevará a prisión a los ilegales que crucen la frontera más de una vez.

Trump pedirá una sentencia federal de dos años de prisión mínimo para los que reingresen ilegalmente en EE.UU., y una sentencia mínima de cinco años para las personas que ingresen con condenas anteriores por delitos graves, múltiples delitos menores o dos o más deportaciones anteriores.

Actualmente, no existe una sentencia mínima obligatoria, pero los inmigrantes indocumentados que tratan de volver a entrar a EE.UU. se pueden enfrentar hasta a dos años de prisión y aquellos con delitos pueden cumplir hasta 10 años de prisión.

El magnate neoyorquino destacó que detendrá los "miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas" que hace ese país para combatir con el fenómeno del calentamiento global, una cantidad que considera que ahoga la iniciativa presidencial.

Con la misma preferencia por lo doméstico frente a lo global, Trump pretende levantar las restricciones sobre la producción de esquisto, petróleo, gas natural y carbón limpio de las reservas energéticas del país, así como las que afectan a proyectos energéticos considerados vitales, como el oleoducto Keystone XL, que trasladaría petróleo desde Alberta (Canadá) hasta Nebraska, y cuya construcción rechazó Obama en 2015 porque cree que no contribuiría a reducir los precios de la gasolina.

El mandatario electo denunció que existe corrupción en el Gobierno federal. Por eso propuso una congelación de la contratación de todos los empleados federales (excepto los funcionarios de salud y seguridad públicas y militares).

También quiere proponer una enmienda constitucional para limitar el número de mandatos de todos los miembros del Congreso -Cámara de Representantes y Senado-. Para ello, precisa el respaldo de dos terceras partes de las cámaras así como de tres cuartas partes de los 50 estados.

También para acabar con las "puertas giratorias" en su versión estadounidense, Trump proponía prohibir durante cinco años que los cargos de la Casa Blanca y el Congreso puedan convertirse en lobbistas tras dejar su puesto. En el caso concreto de los cargos de la Casa Blanca, se les prohibiría de por vida hacer lobby en nombre de otro gobierno distinto al de EE.UU.

El entrante mandatario  Donald Trump, anunció que convocará una sesión especial del Congreso para poder "derogar" de inmediato la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, el llamado 'Obamacare'.

Si esa reforma no es eliminada, el sistema estadounidense de salud quedará "destruido para siempre", advirtió el magnate, que pretende reemplazarlo por Cuentas de Ahorro en Salud, además de permitir que sean los estados los que gestionen los fondos de Medicaid, el sistema que ofrece cobertura sanitaria a las personas con pocos recursos.

Donald Trump llega a la Casa Blanca: ¿será el presidente de todos los estadounidenses?

Por Juan José Irigoyen

Este 20 de enero, cuando Donald Trump tome el juramento como presidente de los Estados Unidos, en representación del Partido Republicano, no solo comenzará una nueva etapa en la geopolítica del país y del mundo, sino que se cerrará el capítulo de 8 años de Gobierno de Barack Obama, cuya gestión será juzgada por la historia y sus conciudadanos, en particular los afroamericanos e hispanos, que de una u otra manera jugarán un papel decisivo en la entrante administración, que basó la campaña en los errores de Hillary Clinton, la aspirante del Partido Demócrata; que si bien ganó el voto popular, salió derrotada,  a la hora del balance final, en el Colegio Electoral.

En otras palabras, lo que suceda a partir de ese día en la Casa Blanca, no solo tendrá protagonista a Donald Trump, sino que levantará todo tipo de interrogantes, comentarios y análisis de los medios de comunicación del planeta, tanto por sus pronunciamientos, sus silencios, como por el manejo de la política exterior frente a Siria, Rusia, Europa y América Latina, continente este último que sentirá el efecto del llamado posconflicto colombiano, tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc, que le valió el Premio Nobel 2016.

Esa es la tesis del consultor español Antonio Sola –Conferencista de la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política en la ciudad de Cartagena en el mes de junio de 2017- quién recordó que el entrante presidente de los Estados Unidos, supo capitalizar en campaña en los errores de la señora Clinton. “Algo que se hizo evidente en el territorio norteamericano rural, a la que se sumó la decisión de la administración Obama, de tender un puente con Cuba, que no fue del agrado de los hombres y mujeres de esta nacionalidad, a  la hora de participar en las urnas, originando un “tsunami político, del que se ha dicho mucho y continuará por meses en el presente año”.

Este hecho demuestra, que las campañas políticas en pleno siglo XXI, -con la influencia de la inmediatez que origina la utilización de las redes sociales- da vida a una alta polarización, quién bien utilizada, hizo posible que Trump llegara al triunfo, contra todos los pronósticos, incluida las encuestas, que fracasaron de manera contundente y dejó abierta un interrogante. ¿será necesario realizar una reestructuración del sistema electoral de los Estados Unidos? Todo por cuenta, de la manera como comenzará a gobernar el sucesor de Obama, que necesariamente tendrá que gobernar para todos los americanos y no solamente para los ciudadanos y ciudadanas que le eligieron”.

Algo que no es apresurado pensar, dice Carlos Villota Santacruz, consultor colombiano de marketing político, quién advierte que el sistema electoral de los Estados Unidos tiene varios años de vigencia, que a la luz del avance de la sociedad del conocimiento, no cumple con la expectativa de los ciudadanos, en los tiempos en los que vivimos. “La política cambia, los países cambian. Por lo tanto, las normas electorales también deben evolucionar”, sentenció.

Es decir, el gran reto que tiene Donald Trump, es demostrar que si está preparado para asumir la dignidad que le entregaron sus compatriotas el pasado 8 de noviembre de 2016, ganarse su confianza, edificar gobernabilidad, liderazgo y ser coherente en la interpretación del escenario internacional, que los próximos 12 meses serán complejos, de una alta dosis de diplomacia y con los ciudadanos, como actores de primera línea, gracias a redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube  y twitter.

Una autopista de la información, que hace posible que al instante el planeta se entere que está pasando en Tokio, en Oslo, en Buenos Aires o la ciudad de Cartagena, donde se llevará acabo la XI Cumbre Mundial de Comunicación Política, -en el mes de junio de 2017- con el sello de Paralelo Cero, Diálogos Urbanos y de hombres de vocación académica como Daniel Ivoskus y Juan Carlos Gossaín, quienes estarán al frente de esta cita, donde acudirán consultores, investigadores y periodistas de los 5 continentes.

Mientras ese momento llega, mientras el análisis de la administración  Trump alcanza su climax, nadie puede negar que llegar a la presidencia de un país, puede ser más factible que en el pasado, con el concurso de las redes sociales –que desde la óptica de la transversalidad- pueden convertirse en las “reinas” de las campañas electorales. “Algo que puede significar que cualquier ciudadano llegue al poder”, como lo indican Antonio Sola y Carlos Villota Santacruz, desde la ciudad de Quito, en el Centro de Convenciones Quorum.

Columnista de POLITIKA.COM Carlos Villota Santacruz recibió Premio Raíces de Cultura y Educación

Buenos Aires. Por Juan Carlos Irigoyen.  El pasado 7 de junio en esta ciudad, el corresponsal de Agencia Nova en Colombia, el Internacionalista, Comunicador Social y Periodista Carlos Villota Santacruz experto en marketing político y marketing de ciudad recibió en el complejo histórico de esta ciudad “La Manzana de Las Luces”, el Premio Raíces de Educación y Cultura en reconocimiento a su trayectoria profesional en su país y América Latina.

Villota Santacruz es profesional de la comunicación, que impulsó y acompañó la internacionalización del Carnaval de Negros y Blancos –Patrimonio de la Humanidad- fue cofundador del Festival Internacional de Tríos de Ipiales, edificó el encuentro de Culturas en Ciudad de México en el año 2006,  es consultor en el área de comunicaciones del proyecto cultural de la Fundación Musicoral –en el Valle del Cauca- que tiene la dirección e Eduardo Uribe, que además ganó el Premio Mono Núñez del presente año en el municipio de Ginebra el pasado 30 de mayo, a través del dueto “Cafecito y Caña”.

Además, en su paso por Argentina dictó tres conferencias, en la Provincia de Rionegro en la ciudad de Viedma y en la IX Cumbre Mundial de Comunicación Política, representando a Colombia por octava ocasión. E esta oportunidad, habló sobre la comunicación en el proceso de paz desde el Congreso de su país, que hoy se encuentra en la mira de la comunidad internacional, entre lls Estados Unidos y el Vaticano

 

El equipo humano y profesional de AGENCIA NOVA   felicita a nuestro corresponsal en Colombia, lo que reafirma la calidad de su trabajo, su compromiso y la manera de tender puentes de orden informativo entre Bogotá y Buenos Aires, con  noticias, crónicas y reportajes de alto interés para la opinión pública.

A continuación reproducimos las palabras de  Carlos Villota Santacruz,  a recibir el Premio Raíces de Educación y Cultura 2016, de manos de su fundador Oswaldo García Napo, Embajador de la paz de Argentina para el mundo:

Llegar a este edificio tradicional, cargado de contenido simbólico  representativo de la República Argentina esta noche, en el marco de la vigésima séptima edición del Premio  Raíces, de la mano de la cultura de mi país: Colombia y de mi hija Alejandra, no solo se constituye en un motivo de alegría, sino una oportunidad histórica para dejar testimonio que la cultura no solo tiende puentes, sino que edifica proyectos de vida, trasforma una sociedad. Hace posible que los sueños se conviertan en realidad, como lo plasmo en sus libros escritores como Jorge Luis Borgues y Ernesto Sábato. Una de ellas, su relato sobre la ciudad de Buenos Aires o el Túnel, que marcaron mi adolescencia y el  encuentro hacia la juventud, como preámbulo al inicio del pregrado en la Facultad de Comunicación Social y periodismo de la Universidad de la Sabana

Ese fue la “semilla”  de nuestro trabajo profesional en el Carnaval de Negros y Blancos, Patrimonio de la Humanidad, en la ciudad de San Juan de Pasto, en las faldas del Volcán Galeras, capital del departamento de Nariño. La tierra de mis  antepasados. De mis abuelos. De mi padre y de madre, a quienes les agradezco regalarme la vida, fruto de su amor. De mi hermana, Liliana.

Como su hijo, los represento, también a mi familia, a un país como Colombia: cuna del Nobel Gabriel García Márquez, del poeta Aurelio Arturo y de miles de niños, jóvenes, hombres y mujeres anónimos que de manera individual y colectiva, hacen germinar la cultura, a través de un escrito, de una narración, el trinar de  una guitarra, de una bandola o simplemente; a través de su voz.

Prueba de ello, es la Vereda Chicoral en el Valle del Cauca, donde tiene su sede la Fundación Musicoral, en medio de un bosque de niebla, el Festival Internacional de Tríos de Ipiales, que surgió en el 2008, cuna de Grandes Tríos de Colombia y un referente para América Latina, al que se suma las escalitas del Congreso –en el corazón de la ciudad de Bogotá- elevada a un espacio cultural público y gratuito para los ciudadanos desde diciembre de 2015,  con el sello del presidente del senado Luis Fernando Velasco y la mesa directiva de la cámara alta que le acompaña, al que se suma el Encuentro de Cultural de ciudad de México que quedó consignado en la historia de una de las capitales más importantes del mundo, que con el paso del tiempo hizo de los niños y los jóvenes gestores culturales y actores de cambio.

Nuestra tarea, se resume en trabajar con pasión. Edificar una comunicación con una visión humanística cultural, que trasciende en el tiempo. De generación en generación. Hoy, cuando las nuevas tecnologías de la información alimentan cada segundo, nuestro quehacer diario, potencializar su impacto en un mundo globalizado, visibiliza procesos locales en mi país, que le apuesta a la paz, bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos.

Este reconocimiento haca mi labor profesional en Colombia y el exterior, lo agradezco desde el más profundo de mi corazón a quién lo hace posible, como es Oswaldo  García Napo, un hombre que tiene el periodismo en su sangre y la defensa de la paz, como motor de vida. Así se le conoce y se le reconoce su tarea desde el Asia, Centro América, Europa y por supuesto, su país, Argentina, del cual es un Embajador, más allá de los canales diplomáticos, de la luz del derecho internacional, porque esculpe su accionar desde el corazón y con el poder de la palabra.

Que nos queda por delante. Agradecer a Dios por su presencia en nuestras vida de quién habla y de cada uno de los aquí presentes, muchas ellas que conozco desde hace más de una década, que me han visto crecer como persona, profesional y han sido testigo el disfrute de mi rol de padre de María Alejandra Villota Ramírez, que me acompaña esta noche.

 

De su mano y con la bendición del altísimo seguiremos trabajando por la cultura: dentro y fuera de Colombia. El reto, es crear un gran pacto en el continente alrededor de la cultura que trascienda los Gobiernos y que se acompaña la evolución constante de una sociedad, que tiene retos y oportunidades. La única manera de visibilizarle, es una comunicación incluyente y participativa.

Por último, quiero decirle a los argentinos aquí presentes, de nacimiento y adopción, que la cultura resalta en el ser humano los aspectos más nobles y elevados de su ser. Los invito a seguir esa hoja de ruta, que los hará crecer individualmente como personas y colectivamente como comunidad, como núcleo familiar. Es a ventana –como sucede en Colombia en la Vereda Chicoral, en el Valle del Cauca- al encuentro del disfrute, de creatividad, que más temprano que tarde, les permitirá llegar al encuentro de los valores universales de la solidaridad, el respeto, la libertad y la paz. Un lugar cargado de cultura y naturaleza, que tiene en sus alumnos Fabián Fajardo y Mauricio Arcila, a los Ganadores del Premio Mono Núñez de Música Andina Colombia en su versión 42, el pasado 29 de mayo, en el municipio de Ginebra, departamento del Valle del Cauca.

Un hecho histórico, que demuestra que si es posible cultivar la cultura con el poder de la palabra, de la comunicación, acompañado con la fe y la bendición de Dios, en lugares anónimos para el mundo, pero visibles para quienes tenemos la cultura en la sangre, como nuestro anfitrión Oswaldo García Napo, un hombre constructor de paz, que es capaz de tender puentes, en lugares equidistantes de Argentina y en el planeta.

Vuestro compatriota y escritor Jorge Luis Borges dijo en alguna oportunidad, que “Siempre imaginó que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca. También uno de los suyos, un hombre conocido hoy mundialmente, el Papa Francisco  señaló que Hay que despertar la palabra, porque cada palabra tiene dentro de sí una chispa de vida y este es el primer deber del comunicador.

Así puedo resumir el TENER EL HONOR DE estar entre ustedes, con mi pasado, mi presente y delineando el futuro desde el orden personal y profesional:

Porque nada nos llevamos, solamente nuestras obras, nuestras acciones y el servicio por los demás,

Un legado que dejó en manos de mi hija Alejandra Villota Ramírez, para que lo continúe, lo mejore y lo proyecte de su condición de mujer y artista visual.

Cronica de buenos aires

Conferencias

Conferencia Cali

Conferencia Perú

Enlaces de interes

www.eltiempo.com (Colombia)
www.portafolio.com (Colombia)
www.abc.es(España)
www.nytimes.com (Estados Unidos)
www.miamiherald.com (Estados Unidos)
www.clarin.com (Argentina)www.elcomercio.pe (peru)
www.lanacion.com (Costa Rica)